Entrevista a Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Durante la celebración del II Día de la Radio de la Facultad de Periodismo de la UCLM, el InfoMA CLM realizó un programa especial en directo en el que el invitado especial fue el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.

El veterinario dejó varios titulares en esta entrevista en el que el asunto fundamental fue la sequía. Portillo reiteró que es posible que haya cortes de suministro este verano, especialmente en la cuenca del Guadiana, como ya avisaron el consejero Martínez Arroyo y la propia Confederación Hidrográfica. Sin embargo, para ahorrar agua, el viceconsejero apuesta por gestionar mejor el agua modernizando el regadío, en lugar de potenciar un sistema agrícola basado en pequeñas producciones sostenibles.

Entre las declaraciones más noticiables, Portillo anunció que la próxima ley de bienestar animal de Castilla-La Mancha prohibirá los circos con animales “salvajes”.

Además, en materia de residuos, Portillo anunció la intención de la Junta de implantar el llamado “quinto contenedor”, es decir, un recipiente destinado exclusivamente a la materia orgánica. Portillo dijo que la Junta primero hará un proyecto piloto en municipios que se presenten voluntarios.

Por otro lado, el viceconsejero habló de los vertederos ilegales que hay en varias ciudades de Castilla-La Mancha, y dijo que la Junta impondrá una tasa a las empresas que generen residuos en concepto de fianza para hacer frente a los gastos que conlleva gestionar incendios como el del cementerio de neumáticos de Seseña.

ATC y minería de Tierras Raras

El último mes ha sido muy reivindicativo, especialmente contra el ATC y la minería de Tierras Raras con las respectivas marchas que se organizaron en contra de esos proyectos. Agapito Portillo mostró su rechazo y el de su gobierno contra el ATC y, sobre el cierre de las centrales, dijo que no hay que cerrarlas, sino “dejar de aumentar su vida útil”. Sobre el proyecto de minería de Tierras Raras, Portillo dijo que la Junta no lo apoya pero “dice que hay que esperar a que se emitan todos los informes sobre la declaración de impacto ambiental” del proyecto para que la administración anuncie su posición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *