Juan Clemente: “Hay que reivindicar cambios en las políticas para fomentar la agricultura ecológica”

Juan Clemente es miembro de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del Paìs Valenciá y coorganizador del X Foro por el Mundo Rural, celebrado en la venta de Contreras (Minglanilla, Cuenca). En esta entrevista, Clemente hace balance sobre el momento actual del movimiento campesino en España: «Desde 2008 estamos estructurándonos en los diferentes territorios para introducir la soberanía alimentaria en España. De esta forma, en cada lugar se trabaja de forma autónoma y adaptada a las circunstancias».

La construcción de este modelo económico y social sigue las pautas marcadas por los diferentes movimientos campesinos que se desarrollan en el mundo. En este contexto, para Clemente, el movimiento campesino deja una idea clara: «La soberanía alimentaria se construye desde lo local”. Esta idea es clave, ya que «hay técnicas agrícolas que son ecológicas en un espacio y que, al mismo tiempo, pueden no serlo en otro», señala. Por ese motivo, la vía campesina insiste en la creación y consolidación de canales cortos de comercialización y otras técnicas capaces de evaluar que estas acciones se implementan de forma respetuosa con el entorno y la sociedad.

Para que el cambio se consolide y acelere, Clemente insiste en ahondar en la vía política, junto a la social y la económica: “Hay que reivindicar cambios en las políticas, por ejemplo, que los comedores escolares tengan comida ecológica”. Esa vía de reivindicación política promueve que se incentive a los pequeños productores para que la competición con las grandes marcas alimentarias no sea tan desigual, siendo, este, un objetivo primordial para el movimiento campesino mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *