InfoMA-CLM 21/02/2017

El repaso de la actualidad medioambiental de la última quincena tiene como protagonista la que es una de las noticias del año: El Consejo de Seguridad Nuclear concede a Nuclenor la renovación de autorización de explotación de Garoña sin haber terminado de aplicar todas las medidas de seguridad que le exigió el mismo organismo regulador de la seguridad nuclear en España. Los consejeros se basan en que la empresa gestora de la central burgalesa terminará de aplicar las medidas que se le exigen.

Además, en los últimos quince días se ha producido un importante cambio legislativo. Los animales ya no son cosas. El Congreso de los Diputados votó de forma unánime para modificar el código civil y dejar de considerar a las mascotas como bienes inmuebles para empezar a dignificarlos como seres vivos con sentimientos. No obstante, a pesar del consenso generado en la cámara, también se han producido críticas a esta medida por parte de Pacma, que la considera «insuficiente» por dejar fuera a seres vivos como los toros o los delfines.

Además, el alcalde de Almagro anunció en declaraciones a InfoMA CLM su intención de crear un parque solar en el municipio con el fin de abastecer a la población con energía 100 % renovable.

En esta nueva edición del informativo medioambiental continuamos con las secciones habituales, pero con un nuevo toque más dinámico. En el Vox Pópuli salimos a la hora de las cañas por la Plaza Mayor de La Solana para preguntar a los ciudadanos sobre la reapertura de Garoña. El repaso de la prensa regional nos deja la triste historia de Pelucha, una podenca maltratada y quemada hasta la muerte. También echamos un vistazo a #QuéDicenQueHacen los políticos en materia medio-ambiental. El Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, dice que el gobierno regional reclamará una fianza a las empresas gestoras de residuos para evitar que los ciudadanos tengan que pagar desastres como el incendio de neumáticos de Seseña.

Para terminar el Informativo Medioambiental, Ciempiés Magazine y El CRisol de Ciudad Real nos traen la agenda cultural y cinéfila. Y, en el reportaje de cierre, nos acordamos de las víctimas de la guerra en Yemen gracias a la iniciativa del grupo pacifista de Ciudad Real que salió a la calle para homenajearlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *